EL BITCOIN ESTÁ BAJO PRESIÓN MIENTRAS EL FOCO DE ATENCIÓN SE DESPLAZA HACIA SUS SALVAJES RIVALES CRIPTOGRÁFICOS

El bitcoin tiene todos los motivos para continuar con su rally alcista durante el resto de esta semana, desde la inversión de 1.500 millones de dólares de Tesla hasta la consideración de Twitter de mantenerlo. Sin embargo, la criptodivisa estrella está bajando.

El tipo de cambio BTC/USD se corrigió bruscamente después de alcanzar su máximo histórico de 42.000 dólares el martes, lo que apunta a un aumento del sentimiento de recogida de beneficios entre los daytraders. Hasta el jueves, el par había bajado más de un 8,5 por ciento desde su máximo local, aunque manteniendo su sesgo alcista a largo plazo.

Su corrección coincidió en gran medida con una caída en el índice de dominancia de Bitcoin, una métrica que calcula la cuota de mercado de Bitcoin frente a todo el mercado de criptodivisas, que incluye activos digitales de gran capitalización como Ethereum, XRP, Binance Coin y Cardano. El martes, el índice alcanzó el 64,76 por ciento. El jueves bajó al 61,48%.

Las razones fueron visibles en el rendimiento del mercado de altcoins esta semana. El token nativo de la cadena de bloques Cardano, ADA, subió hasta un 23% frente al Bitcoin. DOT, de Polkadot, subió también más del 9%. Mientras tanto, AVAX de Avalanche saltó a las filas superiores al subir más del 118 por ciento.

En general, el mercado de altcoins ha sumado 79.500 millones de dólares esta semana para elevar la valoración del mercado de criptodivisas por encima de los 1,4 billones de dólares. El bitcoin perdió unos 77.000 millones de dólares desde su máximo local, calculado a partir de su capitalización de mercado récord de 897.900 millones de dólares. Esto refleja un mayor grado de reorganización de la cartera en el espacio de las criptodivisas.

HISTÓRICAMENTE ALCISTA

El Bitcoin tiene un historial de grandes correcciones después de registrar repuntes parabólicos. En muchos casos, los operadores sacaron su capital de la criptomoneda insignia. Los colocaron en rivales de altcoin sobrevendidos, lo que condujo a la llamada altseason. Una vez que las altcoins marcaron sus máximos, los operadores volvieron a entrar en el mercado de Bitcoin para reanudar su rally.

Más aún, el repunte del mercado de altcoins afecta sobre todo a los proyectos que compiten con Ethereum. Las tarifas de la segunda mayor blockchain han aumentado sustancialmente tras su carrera alcista. Eso está empujando a muchos especuladores a salir de los mercados de Ethereum para apostar por sus rivales, como Avalanche, Matic, Celo y muchas otras plataformas de contratos inteligentes.

El coste de comprar un token de Ethereum ha bajado un 6,58% desde su máximo histórico de 1.839 dólares.

¿QUÉ ES LO SIGUIENTE PARA EL BITCOIN?

En particular, las tarifas de Ethereum deben bajar para reducir la especulación en otros mercados. A su vez, eso podría limitar las bajadas de Bitcoin a corto plazo, ya que la criptodivisa sigue manteniendo el soporte por encima de su media móvil exponencial 20-4H (la onda verde en el gráfico de abajo).

Los fundamentos siguen siendo favorables. El martes, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, admitió que la economía estadounidense no se había dado cuenta del impacto total de la pandemia de coronavirus en los mercados laborales. Añadió que la Fed tendría que continuar con sus medidas dovish para garantizar el máximo empleo en el futuro.

„Esperamos que sea apropiado mantener el actual rango objetivo acomodaticio del tipo de los fondos federales hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes con el máximo empleo y la inflación haya subido al 2% y esté en camino de superar moderadamente el 2% durante algún tiempo“, declaró el Sr. Powell.
Se espera que esto aleje a los inversores del efectivo y de los activos de mayor riesgo y que vuelvan a refugiarse en activos seguros como el oro y el bitcoin. La inversión de Tesla en la criptomoneda sirve ahora de referencia para que otras empresas puedan explorar activos de reserva alternativos para proteger sus balances de la „devaluación del dólar“.

El miércoles, el director financiero de Twitter, Ned Segal, dijo que podrían cambiar sus reservas en dólares por Bitcoin.